Radio Van Gogh

Open login
El Dengue: Efermedad global. Causas.
Escrito por Administrator    Lunes, 03 de Agosto de 2009 11:43    PDF Imprimir E-mail
El Dengue es una consecuencia directa del calentamiento global provocado por el aumento descontrolado de la polución ambiental que ha causado profundos cambios en los ecosistemas y en los patrones climáticos.
Una de las consecuencias probables del fenómeno del calentamiento global es el de la tropicalización y desertización de muchos países, entre ellos el nuestro y la proliferación de insectos, siendo especialmente importante la de los mosquitos Aedes Aegypti, agente  transmisor (vector) del Dengue.
Otra consecuencia de dicho fenómeno es el del aumento de enfermedades como la diarrea estival, el recrudecimiento de la malaria, la fiebre amarilla, la leptospirosis y el mal de Chagas, fenómenos sobre los cuáles cuál venimos personalmente alertando  por diversos medios radiales y televisivos, desde hace ocho años.
Centro Medico

Las enfermedades trasmitidas por mosquitos más frecuentes son: paludismo, dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla y filariasis. Es importante destacar la resistencia que han adquirido los mosquitos vectores de la enfermedad a través de los años a los tratamientos químicos con insecticidas.
El Dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países templados y sub-tropicales. Carece de tratamiento específico y de una vacuna eficiente.
Los graves problemas de Salud Pública ocasionadas en los países en vías de desarrollo, por las enfermedades trasmitidas por insectos, son devastadoras y su impacto sobre sus  economías será profundo. Aparte de prolongar la recesión global, provocará una fuerte retracción del turismo, de la industria alimentaria, del transporte y del comercio en general (restaurantes, hoteles, cines y bares).
En 2004, el brote de Gripe Asiática Aviaria (SARS) provocó pérdidas por 45,000 millones de dólares, además de una importante  contracción de la economía (alrededor del 1,5 %).
Además del Dengue, se debe alertar a la población sobre otras graves consecuencias que provocan los cambios climáticos originados por el calentamiento global, tales como la rinitis alérgica provocada por la alergia nasal, ciertas variedades de cáncer, complicaciones respiratorias como el asma bronquial, enfermedad que se incrementa velozmente a nivel mundial, ya que hay en la actualidad 400 millones de asmáticos en el mundo, cifra que se considera que subirá a 550 millones en los próximos 15 años.

 
Las causas que originan la mayor frecuencia de aparición de casos de Dengue son las siguientes: 1. Aumento de la densidad de la población en las zonas urbanas. (especialmente los asentamientos y villas). 2. El aumento de la población de mosquitos en zonas urbanas provocado por el pobre abastecimiento y la falta de agua potable, 3. carencia de red cloacal 4. fallas en la recolección de basura domiciliaria y las prácticas de conservación de agua en recipientes al aire libre. Todo esto junto con la mayor facilidad para el desplazamiento de personas infectadas por el aumento de los medios de transportes en zonas urbanas, la  escasa información a la población sobre la endemia y las deficiencias en el saneamiento en zonas de aguas estancadas.
También hay que insistir que son los niños los que sufren más los cambios climáticos que los adultos, ya que son mucho más vulnerables a los gases del efecto invernadero producido por el aumento de la temperatura terrestre.

SOLUCIONES SANITARIAS EN EPIDEMIAS DE DENGUE Y GRIPE PORCINA..
Dr. Miguel A. Lacour
Actualizado ( Lunes, 03 de Agosto de 2009 12:52 )